jueves, 23 de abril de 2009

Cronica y Opiniones GP. China

Otra carrera bajo lluvia y otra polémica salida a pista del coche de seguridad.
Esta vez no fue a mediados ni a final de carrera, fue al inicio. El coche de seguridad dio la salida de carrera y para algunos pilotos como Fernando Alonso , esto marco todo el devenir del gran premio. Una polémica decisión del director de carrera que hizo esperar varias vueltas hasta comunicar que el coche de seguridad debía salir fue en esta ocasión el motivo de discusión. A nuestro modo de ver no tenía ningún sentido esperar tantas vueltas , la pista no se secaría mas por dar mas vueltas detrás del Safety car, la lluvia continuaba con igual intensidad y solo podría mejorar su estado tras el paso a su velocidad normal de los coches con neumáticos de extrema lluvia que debido a su drenaje secarían la trazada natural de los coches, estas vueltas unidas a una pésima estrategia de Renault le arruinaron la carrera al asturiano, dejándole sin las opciones de podio con las que contaba al inicio de carrera.
Red Bull hizo valer el innovador y único diseño de su automovil para hacerse con los dos primeros puestos de la carrera, adelantando a los hasta ahora invencibles Brawn GP.
Hamilton culmino un gran fin de semana con una grandísima carrera , haciendo ver que junto a Renault son los dos equipos que mas han mejorado el monoplaza desde la decisión sobre los difusores.
Parece ser que en una carrera en seco, los monoplazas están ahora mucho mas igualados y podrán depararnos una carreras mas interesantes que hasta ahora. Esperemos que en el próximo GP de Bahrein tengamos una carrera sin incidentes para ver el potencial real de cada monoplaza y sus opciones de carrera y título.

jueves, 16 de abril de 2009

Ya huele a goma quemada en China


Después de los últimos días que hemos vivido en el entorno de la Formula 1 se agradece más que nunca la llegada de una nueva carrera. No se que habría sido de nosotros si tenemos que aguantar otra semana con la historia de los difusores, que si son legales que si no lo son, vamos un culebrón a la altura de Cristal o Falcon Crest. Por fin podemos evadirnos un poco de todo esto con lo que realmente nos interesa, el espectáculo de la Formula 1.

Esta tercera carrera va a ser un punto de inflexión en la temporada, debido sobre todo al monotema, los difusores. Después de la decisión de la corte de apelación de la FIA, que ya os comentamos, ha empezado la carrera de los equipos que optaron por no incorporar difusores con doble plano para hacerlo ahora. No va a ser tarea sencilla, no solo por sencillez o dificultad de hacer dicho cambio, también por el hecho de que las modificaciones que los equipos quieran introducir solo van a poder ser probados durante los entrenamientos libres de las siguientes carreras (Debido a la ausencia de test durante la temporada.) lo que limitará las pruebas del set up del coche o la cantidad de gomas nuevas disponibles para la carrera.

En cuanto a la carrera en si va a ser un fin de semana complicado para todos los equipos, el circuito de China mezcla largas rectas con curvas de alta y baja velocidad lo que dificulta mucho la puesta a punto de los monoplazas. El decantarse por una configuración u otra puede hacer que varíen mucho las velocidades máximas y los pasos por curva.

La degradación de los neumáticos también será un factor muy a tener en cuenta. Como vimos en la primera carrera de la temporada en Australia, los neumáticos súper blandos se comportan bien durante las primeras vueltas pero su rendimiento cae rápidamente a medida que los pilotos llegan al final del Saint. Uniendo lo anterior a la existencia puntos exigentes con las gomas, como son las curvas rápidas y las fuertes aceleraciones en las rectas, tenemos una combinación que de seguro propiciará circunstancias parecidas a la primera carrera en la que se vieron grandes diferencias de tiempos entre pilotos con compuestos blandos y duros.

Todo lo comentado hace que aumente más el interés (si cabe) por no perderse ningún detalle de lo que ocurra durante todo el fin de semana en China. No solo habrá que estar atentos a la carrera, también habrá que prestar mucha atención a los libres en los que veremos las pruebas de las nuevas piezas de todos los equipos pero sobre todo en Ferrari, McLaren y Renault.

miércoles, 15 de abril de 2009

¡LEGALES!

Como no podía ser de otra forma, una decisión controvertida de la FIA, En nuestra opinión, la formula 1 es un deporte en el que se debería premiar a gente con ideas innovadoras, sin olvidar que se debería intentar mantener cierto grado de igualdad entre las escuderías. Creemos que esto puede beneficiar a la larga a la competición, sin duda en próximas temporadas, los ingenieros se preocuparán mucho más de buscar soluciones aerodinámicas innovadoras. Quizás veamos coches mas diferentes entre si (como podemos ver esta temporada comparando el chasis de Brawn GP, el de McLaren o el de Red Bull). Tras esta decisión, veremos como reaccionan los equipos grandes, puede abrirse ahora la veda de la caza de Brawn GP en cuanto empiecen los equipos importantes a instalar sus difusores.

Hay equipos que tienen difícil incluir estos difusores, otros por su diseño es imposible que lo utilicen sin tener que rediseñar todo el monoplaza, pero algunas escuderías como Ferrari, McLaren y especialmente Renault tienen muy avanzado ya su desarrollo.

Estas escuderías ya estaban trabajando en estos difusores antes del comienzo de la temporada, pero la FIA comunico que no eran legales y dejaron el desarrollo, retomándolo cuando apareció Brawn GP con el diseño terminado y los comisarios declararon que si eran legales.
El abogado de Renault por ejemplo declaraba que Renault ya tiene listo el nuevo difusor para este fin de semana en Shangai si estos eran declarados legales como así ha sido.

Esperaremos a ver el viernes que equipos aportan ya nuevas soluciones para intentar alcanzar a Button y Barrichello y si son estas efectivas para cada escudería.


martes, 14 de abril de 2009

Actualizado Calendario F1 2009 - GP Valencia


Os anunciamos que se han añadido al Calendario Online (de google calendar ) que creamos en este blog nuevas citas para este campeonato 2009, ya teneis incluidas hasta el GP de Europa en Valencia (Como siempre incluyendo horarios de entrenamientos libres, clasificación y carrera). Os seguiremos informando cuando haya nuevas actualizaciones. Aqui teneis el enlace al post con la descarga del calendario :

http://sofasiestayformula1.blogspot.com/2009/03/calendario-formula-1-2009-google.html

De igual forma vamos a incluir en breve un enlace en la columna de Gadgets para acceder directamente al Calencario.

domingo, 12 de abril de 2009

Evolución de la Formula 1 en Videojuegos

Hoy a falta de Gran Premio comenzamos una nueva seccion dedicada al mundo del Ocio relacionado con la formula 1. En esta seccion trataremos de hablar de los juegos sobre formula 1 en todas las plataformas. Para empezar os haremos una comparativa de dos juegos de Formula 1, uno de los primeros y uno de los últimos.
Pole Position - Atari 1983.

Pole Position fue un videojuego diseñado por Namco y distribuido por Atari para varias plataformas, en especial la inolvidable Atari 2600.

Aunque no fue de los primeros juegos de automovilismo de la carismática consola, si fue de los mas recordados y con más calidad. Otros juegos a pesar de llevar vehículos de F1 en sus portadas no trataban de recrear la Formula 1 (Enduro, Indy 500, etc..)

El juego consistia en dos partes, la primera de ellas era una vuelta de clasificación, si conseguiamos un buen tiempo accediamos a correr en el circuito de Fuji ya enfrentandonos a otros vehículos. Para el sistema Atari 2600 los graficos eran bastante decentes, como muestra pongo aquí algunas imágenes del juego.


Tal y como rezaba la contraportada del juego ..
"Situese detrás del volante de un aerodinámico bólido de carreras Formula 1 y trate de avanzar hasta la posición numero 1, la 'Pole Position' . Gráficas nuevas que le permitirán pasar a otros bólidos y tomar curvas a gran velocidad. Pero ¡Tenga cuidado! , un solo error y su bólido se puede indenciar". Podeis ver la contraportada en el siguiente enlace.


También os dejo aqui un par de videos de youtube. Uno con el anúncio para televisión del juego (con imágenes de la versión recreativa) y otro del propio juego corriendo sobre Atari 2600.


Para todo aquel que quiera volver a jugar a esta vieja joya y no posea la consola Atari 2600 y el juego original (del cual aun se venden copias por ebay) puede descargarse el emulador para atari 2600 (y otros sistemas de Atari) Stella de la siguiente Web Enlace a descargas de emulador.
Para conseguir la ROM del juego por ejemplo podéis acudir al siguiente enlace
Descarga ROM

Tras este mítico juego pasaremos a comentar uno mas actual...
rFactor + FsOne 2008 Mod.
Hace menos de una semana ha salido el Mod para rFactor mas popular en su última versión, la que corresponde a la temporada 2008.

Este mod es para la mayoría el simulador mas realista de formula 1 del momento. Hay otros mas actuales que traen incluso los coches de esta temporada 2009, pero sin duda todas las críticas consideran este Mod el mejor.
RFactor es un juego de carreras abierto a modificaciones realizadas por los usuarios, dando una gran libertad y para el que desde su aparición han surgido innumerables mods. Hoy nos ocuparemos como ya hemos comentado del Mod FSONE.
Este mod incluso ha sido probado por el propio Kimi Raikkonen en la presentación del circuito Abu Dhabi en su versión de 2007 como podéis ver en este enlace (también añado una imagen tomada de dicho enlace).

Estos últimos días desde que apareció la nueva versión del mod, hemos estado dando vueltas al circuito de Shangai (el próximo Gran Premio) para poder tener mejores sensaciones cuando veamos la carrera. Trataremos de hacerlo antes de cada Gran Premio y comentaremos con vosotros las sensaciones que nos vaya transmitiendo el circuito (en un próximo post comentaremos las sensaciones de este circuito con vosotros, incluyendo videos de nuestras propias vueltas al trazado).
Aprovecho para comentaros que para este juego ademas de otras competiciones también disponéis de mods para temporadas clásicas de Formula 1 , por ejemplo podeis correr con el mítico Tyrrel P34 (el seis ruedas) por el circuito de Jerez o el Jarama.
Aquí podéis ver un video del Tyrrel P34 en Silverstone.

Este Mod (como todos los demás) esta realizado por usuarios para usuarios, asi que es de agradecer el gran trabajo que hacen no solo estos, sino los demás grupos de desarrolladores que dedican su tiempo libre para ofrecernos cada cierto tiempo una versión actualizada de sus mods.
A continuación se adjuntas imágenes de esta nueva versión del mod FSONE 2008 y algún video (en la web oficial del mod que se incluye arriba podéis ver incluso algunos renders del trabajo que llevan desarrollando para los coches de 2009).



Incluso podéis ver como quedaba un addon para añadir efecto de lluvia que se desarrollo para el mod en su versión de 2007 y que también sera desarrollado para la versión de 2008.

Esperamos que os haya parecido interesante el artículo, en posteriores entregas recordaremos clásicos para otros sistemas, Megadrive, SuperNintendo, versiones antiguas de PC, etc... Si tenéis alguna sugerencia no dudéis en comentarlo.

martes, 7 de abril de 2009

Crónica y Opiniones / Chronicle & Opinions – GP. Malasia 2009


En resumen podemos decir que el Gran Premio de Malasia 2009 ha sido una locura. Solo en cuatro ocasiones se habían repartido la mitad de los puntos, al no haber completado el 75% de la prueba, el domingo fue la quinta vez. Una tormenta típica de esta zona del mundo obligó a los responsables a suspender la prueba, no por la lluvia sino por la poca visibilidad a esas horas (Recordemos que la carrera empezó a las 5 p.m hora local) y nos privó de las últimas 27 vueltas.

Destacamos la mala actuación del equipo Ferrari, parece que desde el final de la temporada pasada han perdido el rumbo y viajan a la deriva. El sábado Massa se quedó fuera a las primeras de cambio en clasificación al considerar su equipo que el tiempo que había conseguido en los primeros compases de la Q1 era suficiente para pasar a la Q2 (No fue así). El domingo arriesgaron mucho en la primera parada de Raikkonen, pusieron gomas para lluvia extrema cuando aun no llovía y el finlandés las destrozó en unas pocas vueltas.

Ha quedado patente después de dos carreras que el equipo Brawn está en otro mundo, le saca mucha ventaja al resto de equipos. Esto quedó de manifiesto al ver que Button ganó la carrera después de hacer cuatro paradas, tres más que el segundo clasificado, Nick Heidfeld. La ventaja que tenían al comenzar la lluvia les permitió entrar las veces que fueron necesarias para tener las gomas correctas.

En cuanto a Alonso y Renault creemos que lo más destacado fue la salida, de nuevo la pericia del bicampeón (unida al uso del kers) le permitió escalar desde la novena posición a la tercera, momento en el que comenzó a crear un tapón al ir mucho más cargado que sus perseguidores.

Buena actuación de Hamilton y muy mala de Kovalainen en el equipo Mclaren, después de que ambos pilotos no pasaran de la Q2 pudieron cargar mucho y así alargar su primera parada, eso le sirvió al inglés para remontar algunas posiciones, en el momento en el que empezó a llover iba detrás de Alonso lo que le permitió anticipar la frenada y no irse junto al asturiano a la puzolana.

En el momento en el que comenzó a llover la carrera se convirtió en una locura, era imposible saber quien estaba delante y quien detrás, quien había cambiado a gomas de lluvia extrema y quien iba con lisos. Estos constantes cambios de neumáticos, entradas y salidas de boxes, excursiones por la grava, etc, convirtieron la carrera en una lotería. Algunos pilotos se beneficiaron de la situación y otros se vieron perjudicados, creemos por tanto que la clasificación final no es muy real.




In summary we can say that the Grand Prix of Malaysia 2009 was crazy. Only four times the drivers were given half of the points, without completing 75% of the race, and last Sunday was the fifth time. A typical storm for this area of the world forced those responsible to stop the race, not by rain but by the poor visibility at the hour the race must be restarted (remember that the race started at 17:00 local time), and deprived us of the last 27 laps .

We highlight the poor performance of the Ferrari team, it seems that since the end of last season they have lost their way and travel to drift. On Saturday, Massa was out of the first change in classification to consider his team the time it had achieved in the first bars of the Q1 was enough to move to the Q2 (not so). Sunday they took a big risk in the first stop for Raikkonen, put tires for extreme rain when it was not raining and the Finnish shattered them in a few laps.

It became apparent after two races the team Brawn is in another level, they took a lot of advantage to other teams. This is clearly shown (this change is also evident in the first sentence of paragraph) to see Button won the race after making four stops, three more than second placed Nick Heidfeld. The advantage they had at the start of the rain were allowed to enter the times that were necessary to get the correct tire.

As for Alonso and Renault we believe that the most important thing in this race was the start , with the experience of the two times champion (and the use kers) allowed him to climb from ninth position to third, when he began to slow down the drivers after him cause he has much more fuel than his persecutors.

Good performance for Hamilton and a very bad one for Kovalainen in the Mclaren team, after both drivers did not pass the Q2 they could put a lot of fuel and left their first stop for later, that helped Hamilton to gain some positions, at the time at which it started to rain he was behind Alonso and was what abled to anticipate the use of brakes and not going out of the circuit.


At the moment it started to rain the race became crazy, it was impossible to know who was before and who behind, who had changed to rain and extreme tires and who went dry ones. Those tire changes, and those pit stops at boxes, excursions to the gravel, etc, turned the race into a lottery. Some pilots have benefited from the situation and others were affected, we believe therefore that the final classification is not very real.



viernes, 3 de abril de 2009

Ya huele a goma quemada en Malasia.

Solo ha pasado una semana desde el Gran Premio de Australia donde ya quemaron sus gomas los diferentes equipos (Que se lo digan a Rosberg) y ya tenemos aquí la siguiente carrera. Si la carrera fue movida, los días que han pasado desde entonces han sido mucho mas movidos de lo que podíamos esperar.

La FIA sanciono a Trulli, luego le quito la sanción y le ha quitado a Hamilton y a McLaren sus puntos por dar un testimonio falso para evitar una sanción. Ahora se habla de que quizás su sanción sea aun mayor, pero eso aun está por ver. Algunos hablan de sanciones económicas o incluso una expulsión mayor (¿quien sabe si tiene que dejar de correr algunas carreras y podamos ver a De La Rosa a los mandos del McLaren?). Además de todo esto hoy mismo se ha vuelto a sancionar a Hamilton por exceder la velocidad máxima permitida en el pitlane y también hemos sabido que el director deportivo de McLaren ha sido despedido por el asunto de Hamilton con Jarno Trulli.


Para todo aquel que no sepa como fue el momento que acarreó la sanción a Hamilton trataremos de explicarlo. Con el coche de seguridad en pista, Trulli se sale del trazado y Hamilton lo pasa. Debido a que la normativa del coche de seguridad había cambiado, Hamilton y su ingeniero no saben a ciencia cierta si debe dejar pasar de nuevo a Trulli para recuperar posición debido a que con el Safety Car no se puede adelantar. Tras una conversación por radio Hamilton se aparta y Trulli lo adelanta ya que había pensado que Hamilton tenía algún problema. Tras la carrera los comisarios acusan a Trulli de haber adelantado a Hamilton en carrera y McLaren y Hamilton declaran que Trulli los adelanto, no diciendo que eran ellos los que se habían apartado y ocasionando la sanción a Trulli. La sanción no es por el hecho de incumplir la normativa, sino por el hecho de mentir a los comisarios para evitar una sanción y perjudicar a otro equipo.

El fin de semana se preveía mojado, pero en los primeros entrenamientos la lluvia no ha aparecido y las últimas previsiones parece que disminuyen la probabilidad de que caiga agua durante la carrera, aunque la previsión ronda ahora mismo un 70% por lo que podría darse el caso de una carrera en la que alternen momentos con lluvia y momentos sin ella.
De momento Ferrari parte con ventaja en los primeros entrenamientos libres, pero aun queda bastante tiempo hasta que comience el gran premio. Tendremos que ver como van los coches con los difusores en lluvia y como responde el KERS con el piso mojado.

BMW quiere buscar un buen resultado aquí en el circuido de las Torras Petronas y dedicárselo a su patrocinador PETRONAS y aun esta por decidir si Kubica llevará en esta carrera el KERS, cosa que Ferrari ha confirmado ya que si hará.

Sobre el KERS en la anterior carrera hubo división de opiniones, mientras Fernando Alonso aseguraba que no se notaba en absoluto, Timo Glock a su vez dijo que le era imposible adelantar a los coches con Kers, debido a que a pesar de que el era más rápido, cuando quería adelantar, sus rivales (como por ejemplo Fernando Alonso) presionaban el KERS y no podía rebasarlos.
Alonso en esta carrera tendra problemas debido a una otitis que parece haberlo afectado en los entrenamientos libres , aunque sabemos que luego en carrera todo podrá cambiar y Alonso ya ha corrido en otras carreras mermado fisicamente.