martes, 7 de abril de 2009
Crónica y Opiniones / Chronicle & Opinions – GP. Malasia 2009
En resumen podemos decir que el Gran Premio de Malasia 2009 ha sido una locura. Solo en cuatro ocasiones se habían repartido la mitad de los puntos, al no haber completado el 75% de la prueba, el domingo fue la quinta vez. Una tormenta típica de esta zona del mundo obligó a los responsables a suspender la prueba, no por la lluvia sino por la poca visibilidad a esas horas (Recordemos que la carrera empezó a las 5 p.m hora local) y nos privó de las últimas 27 vueltas.
Destacamos la mala actuación del equipo Ferrari, parece que desde el final de la temporada pasada han perdido el rumbo y viajan a la deriva. El sábado Massa se quedó fuera a las primeras de cambio en clasificación al considerar su equipo que el tiempo que había conseguido en los primeros compases de la Q1 era suficiente para pasar a la Q2 (No fue así). El domingo arriesgaron mucho en la primera parada de Raikkonen, pusieron gomas para lluvia extrema cuando aun no llovía y el finlandés las destrozó en unas pocas vueltas.
Ha quedado patente después de dos carreras que el equipo Brawn está en otro mundo, le saca mucha ventaja al resto de equipos. Esto quedó de manifiesto al ver que Button ganó la carrera después de hacer cuatro paradas, tres más que el segundo clasificado, Nick Heidfeld. La ventaja que tenían al comenzar la lluvia les permitió entrar las veces que fueron necesarias para tener las gomas correctas.
En cuanto a Alonso y Renault creemos que lo más destacado fue la salida, de nuevo la pericia del bicampeón (unida al uso del kers) le permitió escalar desde la novena posición a la tercera, momento en el que comenzó a crear un tapón al ir mucho más cargado que sus perseguidores.
Buena actuación de Hamilton y muy mala de Kovalainen en el equipo Mclaren, después de que ambos pilotos no pasaran de la Q2 pudieron cargar mucho y así alargar su primera parada, eso le sirvió al inglés para remontar algunas posiciones, en el momento en el que empezó a llover iba detrás de Alonso lo que le permitió anticipar la frenada y no irse junto al asturiano a la puzolana.
En el momento en el que comenzó a llover la carrera se convirtió en una locura, era imposible saber quien estaba delante y quien detrás, quien había cambiado a gomas de lluvia extrema y quien iba con lisos. Estos constantes cambios de neumáticos, entradas y salidas de boxes, excursiones por la grava, etc, convirtieron la carrera en una lotería. Algunos pilotos se beneficiaron de la situación y otros se vieron perjudicados, creemos por tanto que la clasificación final no es muy real.
In summary we can say that the Grand Prix of Malaysia 2009 was crazy. Only four times the drivers were given half of the points, without completing 75% of the race, and last Sunday was the fifth time. A typical storm for this area of the world forced those responsible to stop the race, not by rain but by the poor visibility at the hour the race must be restarted (remember that the race started at 17:00 local time), and deprived us of the last 27 laps .
We highlight the poor performance of the Ferrari team, it seems that since the end of last season they have lost their way and travel to drift. On Saturday, Massa was out of the first change in classification to consider his team the time it had achieved in the first bars of the Q1 was enough to move to the Q2 (not so). Sunday they took a big risk in the first stop for Raikkonen, put tires for extreme rain when it was not raining and the Finnish shattered them in a few laps.
It became apparent after two races the team Brawn is in another level, they took a lot of advantage to other teams. This is clearly shown (this change is also evident in the first sentence of paragraph) to see Button won the race after making four stops, three more than second placed Nick Heidfeld. The advantage they had at the start of the rain were allowed to enter the times that were necessary to get the correct tire.
As for Alonso and Renault we believe that the most important thing in this race was the start , with the experience of the two times champion (and the use kers) allowed him to climb from ninth position to third, when he began to slow down the drivers after him cause he has much more fuel than his persecutors.
Good performance for Hamilton and a very bad one for Kovalainen in the Mclaren team, after both drivers did not pass the Q2 they could put a lot of fuel and left their first stop for later, that helped Hamilton to gain some positions, at the time at which it started to rain he was behind Alonso and was what abled to anticipate the use of brakes and not going out of the circuit.
At the moment it started to rain the race became crazy, it was impossible to know who was before and who behind, who had changed to rain and extreme tires and who went dry ones. Those tire changes, and those pit stops at boxes, excursions to the gravel, etc, turned the race into a lottery. Some pilots have benefited from the situation and others were affected, we believe therefore that the final classification is not very real.
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