jueves, 16 de abril de 2009

Ya huele a goma quemada en China


Después de los últimos días que hemos vivido en el entorno de la Formula 1 se agradece más que nunca la llegada de una nueva carrera. No se que habría sido de nosotros si tenemos que aguantar otra semana con la historia de los difusores, que si son legales que si no lo son, vamos un culebrón a la altura de Cristal o Falcon Crest. Por fin podemos evadirnos un poco de todo esto con lo que realmente nos interesa, el espectáculo de la Formula 1.

Esta tercera carrera va a ser un punto de inflexión en la temporada, debido sobre todo al monotema, los difusores. Después de la decisión de la corte de apelación de la FIA, que ya os comentamos, ha empezado la carrera de los equipos que optaron por no incorporar difusores con doble plano para hacerlo ahora. No va a ser tarea sencilla, no solo por sencillez o dificultad de hacer dicho cambio, también por el hecho de que las modificaciones que los equipos quieran introducir solo van a poder ser probados durante los entrenamientos libres de las siguientes carreras (Debido a la ausencia de test durante la temporada.) lo que limitará las pruebas del set up del coche o la cantidad de gomas nuevas disponibles para la carrera.

En cuanto a la carrera en si va a ser un fin de semana complicado para todos los equipos, el circuito de China mezcla largas rectas con curvas de alta y baja velocidad lo que dificulta mucho la puesta a punto de los monoplazas. El decantarse por una configuración u otra puede hacer que varíen mucho las velocidades máximas y los pasos por curva.

La degradación de los neumáticos también será un factor muy a tener en cuenta. Como vimos en la primera carrera de la temporada en Australia, los neumáticos súper blandos se comportan bien durante las primeras vueltas pero su rendimiento cae rápidamente a medida que los pilotos llegan al final del Saint. Uniendo lo anterior a la existencia puntos exigentes con las gomas, como son las curvas rápidas y las fuertes aceleraciones en las rectas, tenemos una combinación que de seguro propiciará circunstancias parecidas a la primera carrera en la que se vieron grandes diferencias de tiempos entre pilotos con compuestos blandos y duros.

Todo lo comentado hace que aumente más el interés (si cabe) por no perderse ningún detalle de lo que ocurra durante todo el fin de semana en China. No solo habrá que estar atentos a la carrera, también habrá que prestar mucha atención a los libres en los que veremos las pruebas de las nuevas piezas de todos los equipos pero sobre todo en Ferrari, McLaren y Renault.

4 comentarios:

pepinho dijo...

Este año puede estar bien con los grandes mordiendo el polvo jeje
la revolucion llega a la f1!!

Sinoriel dijo...

Si que puede ser interesante, y será emocionante ver como apuran las escuderías para introducir novedades antes de que Brawn GP se escape.

Jose Angel dijo...

Porra para la carrera.
1º Button
2º Barrichelo
3º Trulli

Sinoriel dijo...

Asi me gusta, arriesgando en las apuestas :)