domingo, 12 de abril de 2009

Evolución de la Formula 1 en Videojuegos

Hoy a falta de Gran Premio comenzamos una nueva seccion dedicada al mundo del Ocio relacionado con la formula 1. En esta seccion trataremos de hablar de los juegos sobre formula 1 en todas las plataformas. Para empezar os haremos una comparativa de dos juegos de Formula 1, uno de los primeros y uno de los últimos.
Pole Position - Atari 1983.

Pole Position fue un videojuego diseñado por Namco y distribuido por Atari para varias plataformas, en especial la inolvidable Atari 2600.

Aunque no fue de los primeros juegos de automovilismo de la carismática consola, si fue de los mas recordados y con más calidad. Otros juegos a pesar de llevar vehículos de F1 en sus portadas no trataban de recrear la Formula 1 (Enduro, Indy 500, etc..)

El juego consistia en dos partes, la primera de ellas era una vuelta de clasificación, si conseguiamos un buen tiempo accediamos a correr en el circuito de Fuji ya enfrentandonos a otros vehículos. Para el sistema Atari 2600 los graficos eran bastante decentes, como muestra pongo aquí algunas imágenes del juego.


Tal y como rezaba la contraportada del juego ..
"Situese detrás del volante de un aerodinámico bólido de carreras Formula 1 y trate de avanzar hasta la posición numero 1, la 'Pole Position' . Gráficas nuevas que le permitirán pasar a otros bólidos y tomar curvas a gran velocidad. Pero ¡Tenga cuidado! , un solo error y su bólido se puede indenciar". Podeis ver la contraportada en el siguiente enlace.


También os dejo aqui un par de videos de youtube. Uno con el anúncio para televisión del juego (con imágenes de la versión recreativa) y otro del propio juego corriendo sobre Atari 2600.


Para todo aquel que quiera volver a jugar a esta vieja joya y no posea la consola Atari 2600 y el juego original (del cual aun se venden copias por ebay) puede descargarse el emulador para atari 2600 (y otros sistemas de Atari) Stella de la siguiente Web Enlace a descargas de emulador.
Para conseguir la ROM del juego por ejemplo podéis acudir al siguiente enlace
Descarga ROM

Tras este mítico juego pasaremos a comentar uno mas actual...
rFactor + FsOne 2008 Mod.
Hace menos de una semana ha salido el Mod para rFactor mas popular en su última versión, la que corresponde a la temporada 2008.

Este mod es para la mayoría el simulador mas realista de formula 1 del momento. Hay otros mas actuales que traen incluso los coches de esta temporada 2009, pero sin duda todas las críticas consideran este Mod el mejor.
RFactor es un juego de carreras abierto a modificaciones realizadas por los usuarios, dando una gran libertad y para el que desde su aparición han surgido innumerables mods. Hoy nos ocuparemos como ya hemos comentado del Mod FSONE.
Este mod incluso ha sido probado por el propio Kimi Raikkonen en la presentación del circuito Abu Dhabi en su versión de 2007 como podéis ver en este enlace (también añado una imagen tomada de dicho enlace).

Estos últimos días desde que apareció la nueva versión del mod, hemos estado dando vueltas al circuito de Shangai (el próximo Gran Premio) para poder tener mejores sensaciones cuando veamos la carrera. Trataremos de hacerlo antes de cada Gran Premio y comentaremos con vosotros las sensaciones que nos vaya transmitiendo el circuito (en un próximo post comentaremos las sensaciones de este circuito con vosotros, incluyendo videos de nuestras propias vueltas al trazado).
Aprovecho para comentaros que para este juego ademas de otras competiciones también disponéis de mods para temporadas clásicas de Formula 1 , por ejemplo podeis correr con el mítico Tyrrel P34 (el seis ruedas) por el circuito de Jerez o el Jarama.
Aquí podéis ver un video del Tyrrel P34 en Silverstone.

Este Mod (como todos los demás) esta realizado por usuarios para usuarios, asi que es de agradecer el gran trabajo que hacen no solo estos, sino los demás grupos de desarrolladores que dedican su tiempo libre para ofrecernos cada cierto tiempo una versión actualizada de sus mods.
A continuación se adjuntas imágenes de esta nueva versión del mod FSONE 2008 y algún video (en la web oficial del mod que se incluye arriba podéis ver incluso algunos renders del trabajo que llevan desarrollando para los coches de 2009).



Incluso podéis ver como quedaba un addon para añadir efecto de lluvia que se desarrollo para el mod en su versión de 2007 y que también sera desarrollado para la versión de 2008.

Esperamos que os haya parecido interesante el artículo, en posteriores entregas recordaremos clásicos para otros sistemas, Megadrive, SuperNintendo, versiones antiguas de PC, etc... Si tenéis alguna sugerencia no dudéis en comentarlo.

No hay comentarios: