miércoles, 26 de agosto de 2009

Ya Huele a goma quemada en Spa Francorchamps

Casi sin tiempo desde el fin de semana anterior llegamos a Spa. Los aqui presentes no nos vamos a un retiro para descansar y disfrutar de unos baños y tonificar nuestro cuerpo (que ya nos gustaría), nos referimos a uno de los circuitos preferido por la mayoría de los pilotos. Los más de siete kilometros del trazado y la mítica curva de Eau Rouge son los mayores atractivos del trazado belga.

Brawn recupero algo de ritmo y prestaciones en Valencia de la mano de Rubens Barrichello, pero debería estar preocupada en esta nueva carrera, cada vez tiene más equipos que le igualan o superan en prestaciones. A priori el equipo McLaren irá muy rapido, las mejorías en estas últimas son notables y contar con el kers también será muy positivo para la escudería de Woking. Esperemos que en el box sean tan rapidos como lo fue Hamilton en pista. Raikkonen también ha vuelto a demostrar que es capaz de buenos resultados después de su tercer puesto en la pasada carrera. Red bull sin embargo está perdiendo fuerza carrera a carrera, no está aprovechando las oportunidades que Brawn le está ofreciendo y si todo sigue en esta linea veremos a Button coronarse campeón al final de temporada.



Si Raikkonen es la cara de Ferrari su nuevo compañero de equipo es la cruz. Los tifosi están que trinan con la actuación de su compatriota y la lista de candidatos al asiento que ocupa crece día a día. A los hasta ahora Michael Schumacher, Marc Gene, Giancarlo Fisichela, Sebastian Bourdais, Nico Hulkenberg, Fernando Alonso, Valentino Rossi, etc, se una ahora un joven italiano llamado Mirko Bortolotti. Esta joven promesa tiene el honor de haber batido el record del circuito de Fiorano. Lo consiguió en unas pruebas invernales a las que tuvo acceso después de haber ganado la F3 británica. Esta temporada está compitiendo en la F2.

Para terminar queremos poner sobre la mesa la aparente mejoría de Renault. En las últimas carreras parece que la distancia entre la cabeza de carrera y Alonso es menor. Quizá las últimas mejoras que han introducido hayan tenido el efecto deseado. ¿Que pensáis que hará Alonso en su trazado favorito?

martes, 25 de agosto de 2009

Crónica y Opiniones GP. Europa 2009

Brawn esta volviendo por sus fueros, por el momento Barrichello ha recuperado el camino que el equipo ingles pareció olvidar hace algunas carreras. Todo parecía indicar, después de la clasificación del sábado, que estábamos ante una nueva victoria de McLaren. Lewis Hamilton salía desde la pole junto a Kovalainen, que ocupaba la segunda plaza por delante del Brawn de Rubens Barrichello. La situación auguraba emoción porque la carga de las flechas plateadas era inferior a la de Rubinho. Todo dependería de la diferencia de ritmo que hubiera entre ellos.

En el segundo pit stop, McLaren no avisó con tiempo a Lewis Hamilton de que podía estirar una vuelta más su segunda parada y este entró cuando sus mecánicos no estaban listos, haciendo que su segunda parada en boxes fuera de más de 13 segundos (Seguramente no habría cambiado el resultado final pero nos habría brindado un final de carrera más apretado y emocionante). Este hecho le regalo al brasileño los segundos de diferencia que le separaban de Lewis y algunos más de propina para poder pasar al piloto ingles y tener un tercer stint de carrera algo más tranquilo.

http://www.youtube.com/watch?v=3yvdsj9tkP4&eurl=http%3A%2F%2Fvideo%2Egoogle%2Ees%2Fvideosearch%3Fhl%3Des%26source%3Dhp%26q%3Dgp%2520europa%25202009%2520hamilton%26um%3D1%26ie%3DUTF%2D8%26sa%3DN%26tab%3Dwv&feature=player_embedded

Los dos debutantes Grosjean y Badoer y el cuasi-debutante Alguersuari fueron también protagonistas. Alguersuari continúa con su línea ascendente, en continuo aprendizaje. Su compañero de equipo vuelve a cometer un fallo y si Buemi es supersticioso bien podría pensar que su nuevo compañero le ha traído el gafe, esta vez Sebastián Buemi destrozo uno de los frenos de su monoplaza abandonando la carrera y dejando nuevamente a su compañero como el piloto mejor situado de Toro Rosso.

Romain Grosjean disputo una buena carrera, llegando a clasificarse para la Q2 en su primer fin de semana en la Formula 1, todo lo contrarió que Badoer, el italiano que ha sido el centro de todas las miradas este fin de semana por su mal rendimiento, aunque hemos de decir que se ha defendido todo lo bien que ha podido tras llevar muchos años sin disputar ninguna carrera en ninguna categoría automovilística. El mal rendimiento de Luca Badoer no es culpa suya (ya quisieran muchos tras estar diez años sin pilotar completar una carrera de Formula 1, en un circuito completamente desconocido y con un coche del que no se conoce el funcionamiento). La persona que lo sentó en el coche es quien debió pensar en la falta de preparación y ritmo del italiano, cosa que se noto especialmente en el incidente con Grosjean saliendo del respostaje y en sus continuos excesos de velocidad en Pit Lane del sabado.

http://www.dailymotion.com/video/xa934o_badoergrosjean_sport

Como ya hemos dicho, Barrichelo se lleva esta carrera, que pasa de un brasileño a otro (con una dedicatoria muy emocionante de Rubens al cruzar la meta), y recupera la segunda posición en el mundial de pilotos. Esperamos ver en Spa si el rendimiento de 'Rubinho' fue algo real o fue producto de su motivación extra por dedicarle esta carrera a su compatriota y gran amigo Felipe Massa.

jueves, 20 de agosto de 2009

Ya huele a goma quemada en Valencia

Por segunda vez en esta temporada el olor a goma quemada es mucho más fuerte que de costumbre, no es que los pilotos se pasen de frenada más aquí que en otros circuitos o porque salgan quemando rueda con más fuerza, es nuestra cercanía al circuito lo que intensifica el olor. De nuevo el GP de Europa de Formula 1 se disputa en el circuito urbano de Valencia convirtiendo a España en el único pais que puede enorgullecerse de acoger dos pruebas del calendario.


Las tres semanas que han pasado desde la última carrera en Hungaroring no han sido ni mucho menos tranquilas. Entre otras cosas hemos vivido el regreso frustrado de Michael Schumacher, la sustitución de Massa por el veterano Luca Badoer a los mandos del Ferrari, el despido de Nelson Piquet Jr. y la llegada de su sustituto, Romain Grosjean y la modificación de la sanción a Renault que finalmente podrá estar presente en la cita valenciana.

Desde que se produjo el accidente de Felipe Massa se barajaron varios nombres para sustituirle a los mandos del F60. Finalmente la persona al volante del Ferrari será el italiano Luca Badoer. Luca es un piloto que lleva en la casa desde el año 1998 pero que no es que tenga mucha experiencia en formula 1, su debút fue pilotando un Lola con motor ferrari allá por la década de los noventa aunque no llegó a terminar la temporada. Más tarde completó otro par de temporadas en Minardi y Forti respectivamente. Todo apunta a que Ferrari ha querido premiar con esta oportunidad su dedicación y compromiso con la escuderíaa pesar de tener mejores opciones.


A parte de Luca Badoer hemos tenido otros candidatos a ser compañeros de Kimi Raikkonen en Hungaroring. Marc Gene estaba entre esos candidatos siendo uno de los más probables (como es lógico). Luego tenemos a Michael Schumacher, que si bien no era lo más lógico, no era del todo una sorpresa que la Scudería recurriera al Kaiser para sacarle las castañas del fuego. Recordemos que colaboró muy activamente en el desarrollo del monoplaza de 2007. Por último tenemos la categoría de los candidatos del estupor y la risa compuesta por Fernando Alonso y Valentino Rossi. Aunque parezca mentira estos nombres han sonado como sustitutos del brasileño, ver o leer para creer.


Hablemos de otra cosa que no sea Ferrari, pasemos al equipo Renault, que también ha tenido lo suyo durante estas semanas. Para empezar Hungaroring fue la última carrera de Nelson Piquet Jr. a los mandos del monoplaza de la marca del rombo. Su bajo rendimiento, muy por debajo de lo que de el se esperaba y sus continuos problemas con Flavio Briatore han hecho que la relación entre ambas partes no termine de la mejor manera. Hemos podído leer varias declaraciones del brasileño (Por mucho que Thef1.com se haya empeñado en que es alemán) en las que se le nota muy molesto con el trato que ha recibido.



También han sido semanas tensas para Renault hasta que finalmente se ha reunido la corte de apelación de la FIA para tomar una decisión sobre el incidente que protagonizó el equipo Renault. Finalmente el equipo francés podrá estar presente en esta carrera al haberse modificado la sanción. Una multa de 50.000$ y una amonestación ha sido el castigo que ha impuesto la FIA por el error que se comentió durante el repostaje de Fernando Alonso. Podéis ver lo que sucedió a continuación.

http://es.video.yahoo.com/watch/5616796/14739990

Sin duda que este fin de semana vamos a disfrutar mucho más de la carrera que de costumbre, primero por tratarse de un gran premio en el que corremos como locales y segundo por poder disfrutar de dos pilotos españoles en la parrila, hecho al que aun nos estamos acostumbrando.



martes, 11 de agosto de 2009

Se aplaza el regreso de Schumacher a la Formula 1

Acaban de anunciar en medios de prensa Alemanes (y seguro ya pronto aparecerá en prensa nacional) que el heptacampeón del mundo de Formula 1 Michael Schumacher declina participar en el Gran premio de Europa por no tener aun el estado físico necesario para aguantar todo un gran premio, agravada esta situación sin duda por sus problemas con el cuello.

Las pruebas que ha estado realizando todos estos dias a bordo del Ferrari de 2007 y en Karts le han servido para valorar potencialmente como sería su estado tras dos horas de carrera dentro de un coche de Formula 1.

Estamos a la espera de saber en ese caso que piloto será el sustituto de Massa en Valencia. Creemos que la opción de Gené sería la acertada, dado que tiene buen ritmo de competición tras ganar las 24 Horas de Lemans y conoce perfectamente el F60 aunque, en la escudería italiana, suele ser habitual buscar un piloto de fuera aun teniendo en casa un buen probador como Marc Gené y un buen tercer piloto como Luca Badoer.




El fenómeno Schumacher no deja de dar sorpresas, después de anunciar su regreso (aunque solo fuera para algunas carreras) ha revolucionado el mundillo de la Formula 1. La expectación por ver a uno de los más grandes de la historia (si no el más grande) ha hecho que la venta de entradas de Valencia y Spa mejoren notablemente, no sabemos como reaccionará ahora el público con este anuncio( que aparece tambien en estos momentos en la web oficial del Kaiser.



jueves, 6 de agosto de 2009

¿Que esta pasando con Brawn GP?

Si hay algo que puede cambiar de la noche a la mañana, eso es la Formula 1. En este deporte, pequeños detalles pueden llevarte de lo mas alto a lo mas bajo casi sin que te des cuenta. Cierto es que cuando hablamos de pequeños detalles estamos hablando de cosas que cuestan millones de euros, pero .. así son los pequeños detalles en la F1.

Comenzamos nuestra andadura en el blog dedicándole nuestra primera entrada a la extraña situación de McLaren, un equipo que el año pasado fue el mas rápido y comenzaba esta pretemporada siendo de los mas lentos en pista, y a mitad de temporada ( cuando hace dos carreras todo el mundo daba el titulo por ganado con mucha facilidad a la sorprendente escudería Brawn GP ) esos 'pequeños' detalles han dado completamente la vuelta a la situación. McLaren ha ganado la última carrera disputada y Brawn GP esta empezando a diluirse cada vez con mas rapidez (digamos que en Alemania se diluía como el Colacao en leche fría y ahora parece ser Nesquik en Leche templada).


¿Que ha podido cambiar en este tiempo?,¿ porque este equipo ha bajado su rendimiento de hacer siempre dobletes a salirse de los podios?.

Muchos se preguntaban al inicio de temporada como es que un equipo nuevo podía dejar casi en ridículo a los Ferrari y los McLaren, aunque ya se habló del tema haremos un pequeño resumen. Brawn GP heredó todo la estructura de Honda y Super Aguri . La mala temporada en 2008 del equipo Japones precipito que se paralizase el desarrollo del monoplaza de la temporada anterior y se comenzase bastante pronto con el de este año Teniendo en cuenta además que esta temporada habría muchos cambios y todos los equipos tendrían que empezar de cero esta actuación cobraba mas importancia. Debido también a que Super Aguiri se retiró del campeonato, el bueno de Ross Brawn le dijo a Honda que le enviase también a todos sus integrantes a trabajar en el coche de la próxima temporada en vez de ser despedidos , así que tenemos la siguiente situación: Un equipo que ha dispuesto de digamos un año entero dedicado exclusivamente a diseñar un coche ( con un presupuesto elevado y con el equipo de diseñadores e ingenieros de dos escuderías ). Digamos que disponían del doble de tiempo, y del doble de personal que el resto de escuderías para diseñar el BGP01.

Teniendo ya esta idea como base extraña menos como han arrasado en sus primeras carreras, pero aun no sabemos porque este bajón en el coche, y vamos a tratar de explicároslo. Todo ese gran presupuesto invertido en la temporada anterior para este coche era del equipo Honda, y era dinero destinado para la temporada 2008. El equipo Honda decide retirarse de la competición y Ross Brawn compra toda la estructura por el precio simbólico de 1€, pero claro, tiene toda la estructura pero no tiene su presupuesto. Heredó un equipo formado y un genial coche diseñado, que ha durado hasta estas ultimas carreras. El resto de escuderías sigue invirtiendo tras cada carrera en nuevos desarrollos pero el Equipo Brawn GP no dispone de los medios para mejorar su coche, por lo que las demás escuderías le han recuperado el terreno que parecía irrecuperable al principio (Ya vimos como en Alemania a duras penas pudieron resistir que Fernando Alonso les pasara).

Aquí es donde podemos hacer una crítica a como han manejado este inicio de temporada en Brawn GP. Tras las primeras carreras patrocinados por Virgin, el magnate Richard Brandson les ofreció un suculento contrato de patrocinio por tres temporadas, incluso ofreciendo mas dinero por llamar a la escudería Virgin GP, pero Brawn sabedor de que aun llegarían mas victorias exigía mas dinero. Con cada nueva victoria llegaban mas ofertas de patrocinadores, y Ross Brawn cada vez subía mas el precio para colocar un logotipo de cualquier compañía en sus coches casi inmaculados.
¿Que ocurre en estos momentos? Ahora que la escudería ha perdido ese fuelle y esa frescura , esa legión de patrocinadores ha perdido el interés por los coches de Brawn GP . Brawn , por pecar de avaricia ,se esta quedando sin los contratos de patrocinio que le ofrecieron y con un futuro incierto en cuanto a financiar su escudería en próximos años.
Sin duda esto condiciona que no se desarrollen nuevas partes para el coche con tanta rapidez, ya que hay que ser previsor con los gastos para no quedarse sin fondos para el año próximo.

Así que tenemos una escudería que hereda un gran legado y un gran coche de Honda, pero sin una seguridad en cuanto a su financiación a medio y largo plazo. Este medio plazo ha llegado ya y empieza a notarse la diferencia de potencial económico con las escuderías punteras , que es lo que ha propiciado la falta de nuevos desarrollos de calidad para el BGP01 y consecuentemente la caída de esta escudería y sus pilotos en las clasificaciones de esta temporada.

Esperemos que Ross Brawn , que si tiene alguna cualidad esa es la inteligencia, sepa enderezar el rumbo y volver a tener unos coches que den Batalla a final de temporada y pueda desarrollar un buen monoplaza para la temporada 2010.