jueves, 6 de agosto de 2009

¿Que esta pasando con Brawn GP?

Si hay algo que puede cambiar de la noche a la mañana, eso es la Formula 1. En este deporte, pequeños detalles pueden llevarte de lo mas alto a lo mas bajo casi sin que te des cuenta. Cierto es que cuando hablamos de pequeños detalles estamos hablando de cosas que cuestan millones de euros, pero .. así son los pequeños detalles en la F1.

Comenzamos nuestra andadura en el blog dedicándole nuestra primera entrada a la extraña situación de McLaren, un equipo que el año pasado fue el mas rápido y comenzaba esta pretemporada siendo de los mas lentos en pista, y a mitad de temporada ( cuando hace dos carreras todo el mundo daba el titulo por ganado con mucha facilidad a la sorprendente escudería Brawn GP ) esos 'pequeños' detalles han dado completamente la vuelta a la situación. McLaren ha ganado la última carrera disputada y Brawn GP esta empezando a diluirse cada vez con mas rapidez (digamos que en Alemania se diluía como el Colacao en leche fría y ahora parece ser Nesquik en Leche templada).


¿Que ha podido cambiar en este tiempo?,¿ porque este equipo ha bajado su rendimiento de hacer siempre dobletes a salirse de los podios?.

Muchos se preguntaban al inicio de temporada como es que un equipo nuevo podía dejar casi en ridículo a los Ferrari y los McLaren, aunque ya se habló del tema haremos un pequeño resumen. Brawn GP heredó todo la estructura de Honda y Super Aguri . La mala temporada en 2008 del equipo Japones precipito que se paralizase el desarrollo del monoplaza de la temporada anterior y se comenzase bastante pronto con el de este año Teniendo en cuenta además que esta temporada habría muchos cambios y todos los equipos tendrían que empezar de cero esta actuación cobraba mas importancia. Debido también a que Super Aguiri se retiró del campeonato, el bueno de Ross Brawn le dijo a Honda que le enviase también a todos sus integrantes a trabajar en el coche de la próxima temporada en vez de ser despedidos , así que tenemos la siguiente situación: Un equipo que ha dispuesto de digamos un año entero dedicado exclusivamente a diseñar un coche ( con un presupuesto elevado y con el equipo de diseñadores e ingenieros de dos escuderías ). Digamos que disponían del doble de tiempo, y del doble de personal que el resto de escuderías para diseñar el BGP01.

Teniendo ya esta idea como base extraña menos como han arrasado en sus primeras carreras, pero aun no sabemos porque este bajón en el coche, y vamos a tratar de explicároslo. Todo ese gran presupuesto invertido en la temporada anterior para este coche era del equipo Honda, y era dinero destinado para la temporada 2008. El equipo Honda decide retirarse de la competición y Ross Brawn compra toda la estructura por el precio simbólico de 1€, pero claro, tiene toda la estructura pero no tiene su presupuesto. Heredó un equipo formado y un genial coche diseñado, que ha durado hasta estas ultimas carreras. El resto de escuderías sigue invirtiendo tras cada carrera en nuevos desarrollos pero el Equipo Brawn GP no dispone de los medios para mejorar su coche, por lo que las demás escuderías le han recuperado el terreno que parecía irrecuperable al principio (Ya vimos como en Alemania a duras penas pudieron resistir que Fernando Alonso les pasara).

Aquí es donde podemos hacer una crítica a como han manejado este inicio de temporada en Brawn GP. Tras las primeras carreras patrocinados por Virgin, el magnate Richard Brandson les ofreció un suculento contrato de patrocinio por tres temporadas, incluso ofreciendo mas dinero por llamar a la escudería Virgin GP, pero Brawn sabedor de que aun llegarían mas victorias exigía mas dinero. Con cada nueva victoria llegaban mas ofertas de patrocinadores, y Ross Brawn cada vez subía mas el precio para colocar un logotipo de cualquier compañía en sus coches casi inmaculados.
¿Que ocurre en estos momentos? Ahora que la escudería ha perdido ese fuelle y esa frescura , esa legión de patrocinadores ha perdido el interés por los coches de Brawn GP . Brawn , por pecar de avaricia ,se esta quedando sin los contratos de patrocinio que le ofrecieron y con un futuro incierto en cuanto a financiar su escudería en próximos años.
Sin duda esto condiciona que no se desarrollen nuevas partes para el coche con tanta rapidez, ya que hay que ser previsor con los gastos para no quedarse sin fondos para el año próximo.

Así que tenemos una escudería que hereda un gran legado y un gran coche de Honda, pero sin una seguridad en cuanto a su financiación a medio y largo plazo. Este medio plazo ha llegado ya y empieza a notarse la diferencia de potencial económico con las escuderías punteras , que es lo que ha propiciado la falta de nuevos desarrollos de calidad para el BGP01 y consecuentemente la caída de esta escudería y sus pilotos en las clasificaciones de esta temporada.

Esperemos que Ross Brawn , que si tiene alguna cualidad esa es la inteligencia, sepa enderezar el rumbo y volver a tener unos coches que den Batalla a final de temporada y pueda desarrollar un buen monoplaza para la temporada 2010.

No hay comentarios: