jueves, 8 de abril de 2010

Los Open Wheelers. (Parte 1)

Desde que comenzamos este blog uno de nuestros objetivos era aprender juntos en cada ocasión algo nuevo en el mundo del motor, esta vez vamos a hablar de las categorías que están dentro de las llamadas 'Open Wheelers'. ¿Que significan estas palabras? Pues Open wheelers son los vehículos que llevan las ruedas al descubierto, fuera del chasis principal del vehículo y que normalmente suelen ser monoplazas, tales como los Formula 1, Formula 3, etc...
Vamos a contaros brevemente algunas diferencias entre algunas de las competiciones 'Open Wheeler' mas conocidas, y para ser originales empezaremos con la Formula 1. 


Este año (al igual que en la temporada pasada) han cambiado muchas reglas de la Formula 1, aunque las principales ya las conocereis las resumiremos brevemente. Este año no existen los repostajes de combustible, y los monoplazas únicamente podrán parar en boxes para cambiar neumáticos. En este punto se desata una guerra para bajar de los tres segundos en un pitstop, y parece que en las pruebas ya son varios equipos los que lo han conseguido, veremos si bajo la presión de un Gran Premio lo consiguen. Hemos visto también como han variado en la reglamentación de los neumáticos, estrechando los delanteros respecto a los traseros.


Pasemos al corazón del asunto, a los motores. Uno de los distintivos de la Formula 1 (aunque algunos de sus mandamases no quieran enterarse), es el ser un campeonato abierto a varios fabricantes, los cuales compiten por crear el V8 de 2.400 cc mas veloz y fiable posible. Unos motores que rinden aproximadamente 800CV y llegan a alcanzar en algunos puntos los 350km/h.

En la línea del motor esta también el chasis. Cada equipo puede disponer de su propio chasis, y dada la congelación de motores es donde últimamente vemos más competencia. Un cambio en la restringida aerodinámica puede suponer una diferencia de no llevarse ningún punto a acabar en el podio. 

Cada gran premio tiene una duración del número de vueltas mínimo que supere los 305km de recorrido, exceptuando en Mónaco, donde dicha distancia se reduce a 250km. También se restringe a una duración máxima de dos horas.


La mayoría de los pilotos que llegan a la F1 vienen de su hermana menor, la GP2, una competición que evolucionó desde la histórica Formula2. Es una competición monomarca, esto quiere decir que todos los equipos comparten el mismo chasis y motor, destacando en la competición un mayor peso de las habilidades del piloto. Esta temporada los monoplazas de GP2 rugen con un motor Renault V8, también de 2.400cc que ofrece unos 580CV de potencia.

El chasis esta fabricado por los italianos de Dallara, que también están presentes en la Formula1 como fabricantes del chasis de Hispania Racing Team.
Uno de los aspectos más llamativos de las GP2 y que encanta a los aficionados es su sistema de clasificación. El sábado los monoplazas parten en una carrera de 180km en el orden de la clasificación del viernes, y ahora llega el punto fuerte, las 8 primeras posiciones de la carrera del sábado (puntuable) se invierten para el domingo, el primero saldrá octavo, el segundo séptimo y así sucesivamente. Este aspecto hace que el fin de semana al completo sea muy interesante, y asegura muchos adelantamientos debido a que los pilotos más fuertes el sábado salen detrás el domingo.
El mismo Michael Schumacher para su retorno a la Formula 1 en la temporada 2010 se preparo tras los karts probando un GP2 al cual vemos en la siguiente imagen.



Una Competición bastante reciente pero no menos interesante es la Superleague Formula. En el año 2005 un grupo de empresarios decidieron unir dos mundos que levantan pasiones, el automovilismo y el fútbol e idearon la Superleague Formula.
Esta competición, que desde ssf1.es pudimos disfrutar en directo, nos sorprendió por su espectacularidad y nos permitiremos el expandir un poco más su descripción para mostraros a todos como es esta competición tan espectacular.
Comenzamos explicando el formato de carrera. La sesión de clasificación es un clarísimo ejemplo de como se unen en esta competición el fútbol y el motor. Los coches se dividen en dos grupos (A y B) a modo de eliminatoria. Cada grupo tendrá 15 minutos para hacer una vuelta rápida. Al finalizar dichas tandas se clasifican los 4 mejores de cada grupo. Los 8 mejores entonces se enfrentan en carreras 1 contra 1 (a modo de un partido de fútbol) de la siguiente forma, 1º VS 8º , 2º VS 7º, etc. en estos emparejamientos, cada uno de los coches dispondrá de una vuelta con el rival 5 segundos tras el. Los ganadores de cada enfrentamiento de cuartos de final pasan a semifinales de forma similar y lo mismo ocurre con los dos ganadores de las semifinales para decidir la pole. Como veis es un sistema tremendamente original y muy emocionante, siendo esto uno de los máximos exponentes de esta competición.

Sporting de Portugal

Tras la clasificación se celebrarán dos carreras, una en sábado y otra en domingo, cuya duración es de 44minutos+1 vuelta. En cada una de las carreras se deberá hacer una pit-stop obligatoriamente entre la vuelta 8 y la 20. Las carreras tienen una salida lanzada y las posiciones de la carrera del domingo serán las posiciones finales de la primera carrera en orden inverso.

Uno de los aspectos que añaden mas emoción es el botón 'Push to Pass', un sistema con una idea similar al KERS de la formula 1 en la temporada anterior. El motor de estos monoplazas normalmente esta limitado a 11.000 rpm. Una vez que se pulsa el botón 'push to pass' este límite se incrementa a 12.000rpm durante 15 segundos con lo que se consigue una ganancia de potencia considerable sin alterar distribuciones de peso del monoplaza para incluir ningún dispositivo extra. Una vez que acaban los 15 segundos el límite de 12.000 seguirá activo hasta que el coche baje de las 9.000 rpm con lo que se añade un punto más de estrategia para saber donde pulsar dicho botón en el momento más beneficioso. El único limite que tiene dicho botón es de 8 pulsaciones entre las dos carreras, ya que en las clasificatorias no esta permitido su uso.

Aunque creáis que esta competición se acaba en la carrera no es así. Las carreras solo decidirán los puntos, pero al finalizar la carrera del domingo se eligen a los seis mejores sumando los puntos de sábado y domingo que se enfrentarán en la Súper Final. Esta final sirve para decidir el ganador del fin de semana, no da puntos pero se otorga un premio económico (al contrario que en la carrera, se dan puntos de campeonato para optar al premio económico de la temporada, pero no dan un premio económico por si mismas).

Otra diferencia con otras competiciones y que se asemeja al fútbol es que la competición esta basada en los equipos, aunque un equipo cambie de piloto conserva sus puntos, es el coche el que puntúa, no el piloto.

Tras hablaros del sistema de competición os contaremos ahora como son sus monoplazas. Son unos vehículos construidos por Panoz, bajo la marca Elan Motorsport Technologies y bajo la carrocería ruge un impresionante motor V12 4.2litos que ofrece 750CV y ha sido creado por Menard Competition Technologies. También es una competición con un único proveedor de neumáticos, siendo en estos momentos Michelin el que ofrece 4 compuestos nuevos para cada corredor por fin de semana. Estos impresionantes vehículos llegan a alcanzar en Monza los 320 km/h, lo que no está nada mal.

Esperamos que este primer capítulo os haya parecido interesante, en próximas entregas os hablaremos de otras competiciones como la World Series by Renault, Indycar, etc...

3 comentarios:

anti-Lobato dijo...

me ha parecido interesante este post

si no te gusta antonio lobato pasate por mi blog

pulguitaatodogas dijo...

Muchas gracias por compartir la información; son tres formatos totalmente diferentes (el de la Superligue difícil de seguir: las clasificaciones ¿son duelos entre dos pilotos?) y como la F1 acapara toda la atención, los otros nos pasan más desapercibidos.
Por fa, sigue con el resto de competiciones (ya sabes que el fin de del 17 y 18 empiezan las WSby Renault en Motorlnad Aragón, así que nos vendrá muy bien conocer algo más de esta competición.

Sinoriel dijo...

Exactamente, una parte de las clasificaciones son carreras 1 contra 1. Emulando las eliminatorias de un torneo de futbol.