martes, 6 de octubre de 2009

Crónica y opiniones GP. Japón

La principal noticia que nos deja el GP. de Japón es que aun tenemos mundial por delante. La victoria de Sebastián Vettel unida al séptimo y octavo lugar de los Brawn ha ajustado las posiciones en la lucha por la victoria final. Ahora mismo Jenson le saca 14 puntos al brasileño y 16 al alemán de Red Bull. Sin duda es una distancia muy grande, pero viendo lo irregulares que están siendo los Brawn y los Red Bull puede pasar de todo.

El alemán ha vuelto a demostrar que tiene cualidades para ser un futuro campeón de Formula 1. Su fin de semana ha sido impecable, su ritmo muy superior al de Hamilton y Trulli que le acompañaron en el podium. Ni siquiera la salida del SC por el accidente de Jaime a 9 vueltas del final hizo peligrar la victoria. Es una pena que Vettel haya tardado tanto en reducir la diferencia con los Brawn. Si esto hubiese sucedido en Spa o Monza el final de temporada habría sido de infarto.

La carrera para muchos pilotos (Entre ellos los Brawn) quedó marcada el sábado en la clasificación. En los últimos minutos de la Q2 el compañero de Jaime Alguersuari, Sebastián Buemi, sufría un aparatoso accidente. Esto provocaba sanciones de 5 puestos a Jenson Button, Rubens Barrichello, Fernando Alonso y Adrián Sutil. El propio Sebastián también fue sancionado por continuar en la pista sin alerón delantero. También retrasaron cinco puestos su posición en parrilla Kovalainen y Liuzzi por haber cambiado la caja de cambios. Para terminar, Timo Glock y Mark Webber salieron desde boxes. Los accidentes que sufrieron obligaron a un cambio del chasis de sus monoplazas.

La actuación de los dos pilotos españoles fue agridulce tanto para Fernando como para Jaime. El asturiano hizo una buena carrera con una remontada de 6 posiciones, de la 16 en la que salió a la 10 en la que terminó, todo gracias a la estrategia de una parada. Lo malo fue la sanción que sufrió en la calificación, que le apartó de la Q3 y muy posiblemente de los puntos. El catalán por su parte hizo su mejor y su peor fin de semana, en un mismo gran premio, desde su llegada a la competición. Empezó con buen pie pasando por primera vez a la segunda ronda de la clasificación. Sin embargo las sorpresas no habían terminado, nada más empezar la Q2 sufrió un accidente y dejó el coche bastante dañado. El domingo, gracias a las sanciones, Jaime salió en la décima posición. Estaba llevando buen ritmo y de terminar la carrera habría conseguido su mejor clasificación hasta la fecha, sin embargo, de nuevo la cara amarga de este deporte se puso en su contra. Después de salir de su segunda parada, con las gomas más duras frías, perdió el control de su Toro Rosso y acabó sufriendo otro accidente. El coche de seguridad salió a pista y reagrupó a los pilotos pero esto no varió el orden final de carrera.

1 comentario:

Ciudadano más dijo...

El peor de la carrera, para mí, Barrichelo. Ha perdido una grandísima oportunidad en la lucha por el campeonato. Por cierto, me encantaría que lo ganase él.