El Tyrrell P34 era conocido por el sobrenombre de "Seis Ruedas". Fue creado por Derek Gardne, que era el principal diseñador de Tyrrell en la década de los 70. Pudo llevarse a cabo debido a los cambios del reglamento que se implantaron en el año 1976. La idea en la que se basó el diseño de este coche, era reducir el tamaño de las ruedas delanteras, y de ese modo minimizar su resistencia al aire, sin embargo, eso reducía la superficie de contacto con el asfalto. La solución fue tener dos ejes delanteros en los que se montaban ruedas de 10 pulgadas.
Este fue el único coche de seis ruedas que llegó a participar en carreras de Formula 1. Sin embargo, no es el único coche con seis ruedas que existió. Otros vehículos con seis ruedas fueron el March 2-4-0 construido por March Engineering o el Williams FW08B. El Ferrari 312T6 también tenía el mismo número de ruedas pero este caso es diferente ya que montaba cuatro ruedas traseras en un mismo eje.
Aquí os enlazamos algunos videos. El primero de ellos es un video tributo al P34. Es una recopilación de imágenes y videos tanto de competición como de las exibiciones actuales.
Patric Depailler a los mandos del P34.
Jackie Stewart realizando un test con este coche.
El P34 Participó en treinta carreras durante dos campeonatos mundiales, los celebrados en los años 1976 y 1977. Fue conducido por Jody Scheckter y Patrick Depailler y posteriormente también por Ronnie Peterson. El momento álgido de su corta trayectoria tuvo lugar en el Gran Premio de Suecia de 1976. En esta carrera (y con Jody Scheckter a los mando) este Tyrrell logró la victoria. Su compañero Patrick Depailler quedó segundo en esa misma carrera.
En la actualidad el Tyrrell P34 forma parte de la TGP, es decir, de la Historic F1 Championship. Esta competición depende de la FIA y los participantes son bólidos que compitieron entre 1968 y 1985. Además lo hacen con la misma configuración y motor que cuando competían. Aquí os dejamos una toma en la curva de entrada a meta del circuito del Jarama. En ella podemos ver la protagonista de nuestro post entre otros vehículos míticos de la Fórmula 1.
Hasta aquí nuestro pequeño resumen al Tyrrell P34. Dentro de poco volveremos con nuevas entregas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario