miércoles, 20 de mayo de 2009

Ya huele a goma quemada en Mónaco

Otro año mas llegamos a Mónaco, considerada para muchos la capital de los circuitos de Formula 1, un evento que deberia ser, si no el que mas, uno de los mas importantes de la temporada, pero en esta ocasion llega empañado por el turbio asunto de la denuncia de Ferrari a la FIA. En estas dos semanas, desde la última carrera en Barcelona, se ha hablado mas de temas extradeportivos que sobre cualquier otro tema, situación que se está convirtiendo en habitual esta temporada.




Las cosas siguen mas o menos igual en el mundial. Ferrari parece haber avanzado en el desarrollo de su monoplaza pero nuevamente, la mala labor del equipo, privó a sus pilotos de estar mas arriba en la clasificación y acercarse a Button en la lucha por el mundial. Veremos si pilotos como Hamilton o Alonso (que es el piloto en activo con mas victorias en Mónaco) pueden intentar llegar o acercarse al podio que esta bastante caro esta temporada, tambien estaremos pendientes de comprobar si la evolución de Ferrari se confirma este domingo. De todos modos en Monaco puede pasar cualquier cosa durante la carrera, si hay algun circuito donde los rivales de Brawn GP pueden darles caza mas facilmente es en Mónaco.
Red Bull deposita todas sus esperanzas en Vettel para sumar puntos en el mundial, y por su parte BMW introducirá en esta carrera mejoras para intentar mejorar su desastroso inicio de temporada, muy lejos de lo esperado para esta escudería y sobre todo para Robert Kubica.

Quizas volvamos a ver detalles en el equipo McLaren este año, como fueron los casos de el volante con el escudo de Mercedes en diamantes o los cascos en 2007 con el grabado tambien en diamantes 'MONACO 07', todo enmarcado en un escenario repleto de lujo como son las calles y los embarcaderos de Monte Carlo, sin olvidarnos de los casinos que adornan aun mas si cabe este fin de semana lleno de Glamour. Las imágenes que podemos ver en el párrafo anterior unido al trazado son una muestra de porqué se considera a Mónaco una carrera totalmente distinta a cualquier otra del calendario de Formula 1.


Volviendo a temas estrictamente deportivos, queremos poner énfasis en una situación que puede producirse, tanto aquí como en el resto de circuitos en los que los monoplazas pasan 'casi rozando' las protecciones laterales de la pista, tanto a la salida de las curvas o como en el paso por ellas, como es el Gran Premio de Europa, disputado en otro circuito urbano en Valencia.








Como podemos observar los actuales alerones frontales aprovechan al máximo la anchura del monoplaza y por tanto quedan muy cerca del límite lateral marcado por las ruedas del coche. Creemos que se verá más de un problema por esta circunstancia acordándonos de la carrera del año pasado, con Hamilton rozando en varias ocasiones los muros.



Nos veremos el domingo, el calificar lo más delante posible y el acercarse a los muros tanto como sea posible serán las claves para poder luchar con Brawn y Red Bull. Esperemos que durante la carrera los nuevos alerones tan anchos no dificulten la conducción y que no hagan de Mónaco un circuito aun más peligroso.





No hay comentarios: