martes, 19 de mayo de 2009

¿Son los difusores un argumento para las medallas?

Divagando un poco sobre lo decidido que está ahora el mundial para Brawn GP y lo difícil que tienen los equipos grandes para alcanzarlos, surgió una idea sobre la polémica creada con los difusores de los Brawn GP y compañía. Sabemos que Mosley y Ecclestone querían una puntuación por medallas en esta temporada y las sucesivas, lo que nos hizo planteamos la siguiente idea: ¿Puede ser esta situación sobre los difusores un argumento que pueda ser utilizado para darle valor a tener un campeonato por medallas?

Utilizaremos una comparación entre los ingleses de la parrilla. Jenson Button tiene 41 puntos y Lewis Hamilton 9. En el campeonato por medallas Button tendría 4 puntos y Hamilton ninguno. ¿Que pasaría si McLaren evolucionara sobremanera el monoplaza y consiguiera una victoria? en este campeonato si, por ejemplo, Hamilton quedara primero y Button segundo, Hamilton solo habría recortado 2 puntos, con lo que Button aun seguiría estando muy lejos. Por el contrario en el campeonato por medallas, después de la quinta carrera, Button tendría 4 y Hamilton 1, le habría recortado en una carrera el 25% de la puntuación. Esta es una suposición muy arriesgada puesto que del mismo modo, en la siguiente carrera, podría perder este 25% de golpe.

Sin embargo, sabemos que Brawn GP tiene menos presupuesto y corre sin muchos repuestos. Podría ser campeón del mundo aun sin ganar ninguna de las carreras que restasen, sumando puntos de segundos o terceros y no arriesgando en exceso. Esta estrategia sería más peligrosa con las medallas (Por lo expuesto en el párrafo anterior) y obligaría a Button a seguir ganando carreras para asegurarse el mundial con Ferrari y compañía pisándole los talones. El enfoque del resto de la temporada sería muy diferente, en función del sistema de puntuación en el que nos basemos, con las medallas no podría relajarse lo más mínimo cosa que si podrá hacer con sistema de puntos. Del mismo modo que las esperanzas de remontada serían mayores con las medallas al ser más factible el recortar la ventaja que a día de hoy tienen en la clasificación.

Viendo como están desarrollando el campeonato en este momento, creemos que no sería de extrañar una estrategia parecida a lo que aquí planteamos. Max Mosley y Bernie Ecclestone podrían usarlo como argumento de la validez del sistema de medallas en detrimento del sistema de puntuación actual.

1 comentario:

sex dijo...

Estoy muy de acuerdo con el planteamiento. A estas alturas ya hay equipos que estan pensando en abandonar el coche de este año para no malgastar esfuerzos en causas que probabilisticamente estan practicamente perdidas.