viernes, 20 de marzo de 2009

Con puntuación de 2009, Massa hubiera ganado el mundial 2008 (Segunda parte)

En vista de los últimos cambios en la normativa, o como diría Antonio Lobato en sus retransmisiones antes en Tele 5 y ahora en La Sexta “Después de los últimos golpes de teatro” nos vemos obligados a volver a hablar sobre esta cuestión, muy a nuestro pesar. El pasado día 6 de marzo hablábamos de los cambios en la normativa de puntuación para 2009 (Puntuaciones de 12, 9, 7, 5, 4, 3, 2, 1 para los 8 primeros clasificados), comparábamos con dicha puntuación los resultados del 2008 y Massa resultaba campeón al empatar a 113 puntos con Hamilton.

Aunque en estos días todo ha cambiado el fondo de la cuestión sigue siendo cierto, Massa sería campeón en 2008 con la nueva puntuación para 2009, lo que pasa es que ahora sería exclusivamente por sus 6 victorias (Frente a 5 de Lewis Hamilton) en vista de los últimos cambios que se han producido. El ganador del campeonato de pilotos de 2009 será aquel que acumule un mayor número de victorias parciales durante los 19 grandes premios que forman el calendario 2009 (Que también podéis consultar aquí) si después de terminar el campeonato existe un empate a victorias entre varios pilotos la puntuación vigente en 2008 será la que decida quien es el campeón.

Con este nuevo método la consistencia y la regularidad pierden su protagonismo ya que de nada sirve puntuar en todas las carreras, no tener averías o accidentes si alguien que consiguió ganar algunas carreras tiene más opciones al triunfo final. Este nuevo sistema de puntuación beneficia claramente a pilotos poco regulares y que alternan grandes actuaciones con periodos indolentes en los que deambulan por la pista, por contra perjudica a aquellos que saben obtener beneficio tanto si la carrera es favorable como si las circunstancias no son las mejores, cada uno que catalogue que pilotos están en cada categoría.


Son muchas las hipótesis que se nos ocurren en la que el sistema que se usará en 2009 perjudica el espectáculo y muy pocas las que lo favorecen. Por tanto no entendemos que los argumentos que se esgrimen para haberlo implantado sean básicamente que generará más espectáculo y necesidad de victoria. Tampoco entendemos que dichos cambios se hayan aprobado de manera unilateral sin haber pedido opinión ni a los equipos ni a los pilotos que se ven afectados por dichas decisiones.

1 comentario:

Sinoriel dijo...

Como siempre adelantandonos a los hechos, parece que Mosley y Ecclestone hayan leido este post el fin de semana.