martes, 31 de marzo de 2009

La guerra de los difusores : La amenaza aerodinámica

Una semana más continúa toda la guerra montada en torno a los polémicos difusores. Como no podía ser de otra forma, trataremos de aportar nuestra visión sobre este tema.

Uno de las personas más enfadadas con Ross Brawn es el propio Flavio Briatore, según él, usando este diseño ha traicionado al resto de equipos. Dentro de la FOTA hay dos personas destacadas, Briatore (Encargado de temas comerciales) y Brawn (Encargado de temas técnicos).
Según Flavio Briatore Ross Brawn en las reuniones mantenidas con los demás miembros de la FOTA declaró que en el reglamento en el aspecto referente a los difusores estaba claro y que no cabía ninguna interpretación alternativa posible, debido a esto el mismo Ross Brawn decía que todos los equipos llevarían el mismo diseño.
Briatore se siente traicionado por esto y argumenta que cuando él va a hablar con la FIA lo hace representando a la FOTA y no mirando sus propios intereses.

"No me gusta el comportamiento del delegado técnico de la FOTA (Brawn), quien debería haber informado de esto inmediatamente. Brawn debería haber sido justo. Hace tres meses debía haber hablado con nosotros para decirnos que hay dos interpretaciones con los difusores. Cuando voy a la FIA o a Ecclestone, voy por el nombre de la FOTA, no por el de Renault. No me gusta el hecho que un representante de la FOTA no hablara de todo esto con transparencia"
- Flavio Briatore.

La misma organización de la F1 ha dedicado un artículo en su página oficial a la polémica con los difusores.

"The controversy surrounding the Brawn, Toyota and Williams diffusers (which will be considered by the FIA's International Court of Appeal on April 14) goes beyond their external shape and dimensions. More important is the fact that all three designs use a 'window' or hole to feed the diffuser. That hole is horizontal in the case of the Williams, vertical for the other two teams, and is located where the floor's step plane meets the reference plane . Rivals' cars, such as Ferrari's on the right, feature no such hole at this point. This difference stems from the question of whether the diffuser's three channels can be considered as separate entities, or whether they must be considered as one (enclosed) whole. Given the wording of the regulations, one can argue a case either way, though the majority of teams apparently took the spirit of the rules to mean that all three channels must have the same height and length, with no holes to feed them."

Ahora trataremos de traducirlo por si alguno no entiende o no le apetece leerlo en ingles.

"La polémica en torno a los difusores de Brawn, Toyota y Williams (que serán examinados por la FIA en la Corte Internacional de Apelación el 14 de abril) va más allá de su forma externa y dimensiones. Más importante es el hecho de que los tres diseños utilizan una "ventana" o agujero para alimentar el difusor. Dicho agujero es horizontal en el caso de Williams y verticales para los otros dos equipos, y está situado donde el fondo plano se encuentra con el plano de referencia . Sus rivales , como Ferrari, a la derecha, no poseen tal característica en este momento. Esta diferencia deriva en la cuestión de si los tres canales del difusor pueden considerarse como entidades separadas, o si debe ser considerado como una en su conjunto. Habida cuenta de los reglamentos, se pueden encontrar argumentos para apoyar ambos puntos de vista, aunque la mayoría de los equipos al parecer tomó el espíritu de las normas en el sentido de que los tres canales deben tener la misma altura y longitud, sin agujeros para alimentarlos."

Varios equipos ya están trabajando en un difusor basándose en este novedoso diseño, uno de los equipos que lleva este diseño mas adelantado es el equipo Renault, que ya ha declarado que para el tercer gran premio de la temporada dispondrán seguramente ya del nuevo difusor (lleva ya un mes trabajando en esta pieza aerodinámica). En los test que ha hecho Renault el nuevo difusor aumenta ahora mismo el apoyo aerodinámico en un 15% y argumentan que al finalizar su desarrollo, para el Gran premio de China, podría llegar a un 30% o 40%. Otras escuderías como Ferrari también están trabajando en el nuevo difusor, pero otros equipos como BMW comentan que tendrían que rediseñar toda la parte trasera de su monoplaza y Red Bull da por imposible rediseñar su difusor por un problema de incompatibilidad con su suspensión trasera.

Para todo aquel que no sepa que función tiene este nuevo difusor es la de aumentar el apoyo aerodinámico del coche generando un flujo de aire que 'empuja' el coche hacia abajo recuperando el antiguo efecto suelo. Ross Brawn siempre ha estado en el ojo del huracán por sus 'trucos' jugando con el reglamento. En algún caso llego a quitar un filtro al surtidor de gasolina para cargar mas rápido (pero provoco un incendio y se penalizó a Ferrari con varios puntos) y en otra ocasión cuando se prohibió el fondo plano y se coloco la tabla de madera bajo los coches, los de su escudería al pasar por los pianos se desgastaban de forma sospechosa generándose un nuevo efecto suelo bajo el coche. Como veis Brawn siempre ha ido un paso por delante en la interpretación de los reglamentos.

Esperamos que este artículo os haya servido para despejar algunas dudas y poneros un poco al día en la situación actual del conflicto de los difusores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mucha aerodinámica parece que no hará falta para el fin de semana. Previsión de lluvia.

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=100283

Un saludo.

Unknown dijo...

A los buenos dias.....

¿alguien puede informar que es lo que ha pasado con Hamilton y su sanción?? Porque a mi no me cuadra...

Vamos a ver, la sanción es clara por Pinocho, pero, ¿para que miente?

- Trulli se sale
- Hamilton lo pasa y le surge la duda con la nueva normativa del safety
- Desde el box consultan (en teoría)
- Le dicen q se deje adelantar.
- Trulli lo pasa pq se cree q tiene problemas mecánicos.

y aqui llegan las dudas.... si Mclaren pregunta si ha sido válido el adelantamiento (y en teoría le dicen q no), ¿pq sancionan a Trulli en un principio si en teoria recupera su plaza?

Yo lo que creo q desde Mclaren vieron q habían cometido un error dejando pasar a Trulli y vieron a ver si colaba. Pq lo q no es normal q si un coche sa sale aun estando el safety en pista no puedas adelantarlo, es igual q si pincha... ¿q pasaría?¿todos los q van detrás no podrían adelantarlo?

Saludos.