miércoles, 18 de marzo de 2009

La FIA impone para 2010 un limite de presupuesto opcional

Tras la confirmación del nuevo sistema de puntuación para 2009 (diferente en gran medida del que hablamos aqui hace dias y al que la FOTA se opone), otra de las noticias es la implantación para la próxima temporada de un limite de presupuesto voluntario. ¿Un limite de presupuesto voluntario? ¿Como se impone algo voluntariamente?. Pues muy fácil, y lo trataremos de explicar a continuación.

El limite de presupuesto será de 30 millones de dólares, y cubrirá gastos de cualquier tipo, es mas si una escudería recibe algo sin pagar (pongamos por ejemplo que bridgestone les regalase los neumáticos en un GP) el coste calculado de estos 'regalos' se sumaria al presupuesto de la escudería. Del limite solo quedan exentos el coste del Motor Home y las multas que deban pagar los equipos a la FIA. Parece un límite corto para los presupuestos manejados últimamente , siendo voluntario.. ¿Quien querría adherirse?.

La FIA aquí ha hecho una jugada interesante, los equipos que no se acojan al limite de presupuestos continuaran con su presupuesto actual y las reglas y normativas actuales hasta 2012, pero (aquí viene lo interesante), los equipos que acepten el limite presupuestario tendrán numerosas ventajas, trataré de enumerarlas agrupando todo lo que he leído de diversas fuentes.

- Podrán usar un KERS que entregue mas potencia al motor.
- Aerodinámica con menos limitaciones.
- Alerones móviles.
- Descongelación de motores( podrán seguir evolucionando los propulsores).
- Motores sin limite de revoluciones.

Según Mosley, esto propiciara que en 2010 lleguen dos nuevas escuderías.
También la FOM pagará supuestamente por igual tanto a los equipos que se acojan al límite presupuestario como a los que no lo hagan (incluyendo a las dos nuevas escuderías que tendrán un extra en concepto de transporte, imaginamos para no perjudicar a estos equipos por tener que adquirir nuevos sistemas de transporte y demás).

Con todo esto que opináis vosotros ¿Merece la pena adherirse al limite presupuestario o no?

No hay comentarios: