viernes, 20 de marzo de 2009

Historia: El Fallido intento de Doble Alerón Trasero

Corría el año 2005, Fernando Alonso se acababa de proclamar como el primer español en ganar un campeonato de Formula 1 y a su vez en el piloto mas joven en conseguirlo, era un gran momento para la competición
, pero en las altas esferas crecía una preocupación, las encuestas realizadas por la FIA sobre el espectáculo ofrecían un dato preocupante, el 94% de los aficionados quería mas adelantamientos ya que últimamente se hacían las carreras muy previsibles. Si empezabas atrás a pesar de tener un coche mas potente difícilmente conseguirías llegar arriba al final de la carrera.
La FIA comenzó a investigar posibles formas de solucionar este problema. Los alerones traseros de los bólidos desviaban el aire hacia arriba , por lo que un coche que se pegara a uno anterior para intentar el adelantamiento perdería todo el 'Down-force' generado por su alerón delantero (con la consiguiente enorme perdida de agarre).
La solución que ideo AMD (socio tecnológico de la FIA) fue un novedoso y revolucionario doble alerón trasero. Cada parte del alerón cubría uno de los neumáticos posteriores, dejando toda la zona central del vehículo sin alerón. Esto en teoría causaría que el aire que circulara por dicha zona central circulase en sentido descendente al dejar el coche y pudiese ejercer presión en el alerón de su perseguidor para favorecer el adelantamiento. Este alerón se diseño para que entrase en la reglamentación técnica de 2007 o 2008 y su nombre fue CDG wing (Centreline Downwash Generating Wing).


Personalidades como Max Mosley declararon sobre el nuevo alerón lo siguiente:
"“This new research is important for the future of Formula One. By introducing the CDG wing we can give motor sport fans exactly what they have asked for, wheel-to-wheel racing with much more overtaking.
(Esta nueva investigación es importante para el futuro de la Formula 1. Introduciendo el alerón CDG le ofrecemos a los fans del motor exactamente lo que estaban pidiendo. Carreras rueda a rueda con muchos mas adelantamientos)

It is our hope that the teams will collaborate with us in the optimisation of this radical new idea so that the aerodynamic benefits can be introduced into Formula One in 2007 rather than having to wait until 2008.”
(Esperamos que los equipos colaboren con nosotros para mejorar esta nueva y radical idea para que podamos introducirla en 2007 y no tener que esperar hasta 2008)" (traduccion libre por un servidor) .

El Vice-presidente de AMD declaraba:
"'It’s clear the FIA has listened to the feedback of its key constituents - F1 fans around the world - and has taken a bold, innovative approach to improving overtaking and therefore creating a more exciting race experience. AMD is committed to encouraging innovation and creativity and to helping the world's leading organizations take advantage of the phenomenal impact of our technology'.
(Esta claro que la FIA ha escuchado los comentarios de sus principales componentes. -Los aficionados de todo el mundo- y ha dado un audaz e innovador paso para mejorar los adelantamientos a la vez que crea una experiencia de carrera mas apasionante. AMD se ha comprometido a fomentar la innovación y creatividad ayudando a las organizaciones lideres mundiales ayudarse del impacto de nuestra tecnología. )"


Sin duda se trataba de algo rompedor, un diseño que rompía con la línea seguida hasta el momento y que al igual que ocurre en esta temporada, habría supuesto grandes cambios y le hubiese dado mucha emoción para ver como desarrollaba cada escudería el sistema (como ocurre con el KERS).

Finalmente los equipos se reunieron con la FIA y rechazaron esta medida, quedando pospuesta y parece ser que olvidada o rechazada definitivamente.

Para terminar pongo aquí un par de imágenes encontradas en internet con creaciones de usuarios simulando como quedaría en realidad este diseño.



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