miércoles, 3 de junio de 2009

Banderas en la Formula 1

Hoy nos llego una pregunta de un lector, y como nos debemos a vosotros, para responderla escribiremos un pequeño artículo tratando de explicar lo mejor posible... Cuales son las banderas de la Formula 1.

La primera bandera es la bandera verde. Esta bandera simplemente indica que da comienzo la sesión de entrenamiento, clasificación o carrera.



Tras esta bandera, la siguiente y de las que suelen aparecer con mas frecuencia es la bandera amarilla. Esta bandera se muestra en carrera o clarificación en el momento en el que ocurre algún incidente (salida de pista, un accidente, etc..). En las practicas no ocurre nada mientras se muestra esta bandera, pero en carrera, queda prohibido adelantar en todo el tramo de circuito en el que se esté mostrando la bandera. En caso de que ondeen 2 banderas amarillas indica a los pilotos la posibilidad de tener que detenerse por estar la pista parcial o totalmente bloqueada.

La bandera azul. Esta bandera se muestra en clasificación y carrera a un piloto en concreto si el piloto que va detrás va en vuelta lanzada de clarificación (la vuelta en la que se va a hacer un tiempo rápido para clasificar) y tu no estas en vuelta lanzada (acabas de salir a pista y tu vuelta no cuenta) o si es en carrera cuando el piloto que va detrás de ti y te va a adelantar te va a dar una vuelta de ventaja. Esta bandera simplemente indica que se debe dejar paso. En clasificación incumplir esta regla acarreará alguna sancion posterior que decidirán los jueces de la carrera, pero si se incumple durante la carrera te penalizarán con un Drive/through (ver mas abajo).

Bandera negra. Esta bandera se muestra también a un piloto concreto y le indica que ha sido descalificado. Los motivos de descalificación son muy variados, no cumplir un Drive/through, conducir en sentido contrario (esto tiene delito...) , etc.. La idea que debe quedarnos es simplemente que si a un piloto le muestran esta bandera deberá ir a su box y aparcar el coche.

Bandera aviso Mecánico. ( bandera negra con circulo naranja). Con esta bandera se indica a un piloto que sufre una avería grave para que en la siguiente vuelta entre en boxes para intentar corregirlo o abandonar la carrera. Esta bandera en la actualidad se utiliza muy poco ya que en su lugar los ingenieros le comunican a los pilotos los problemas mecánicos por la radio.

Bandera comportamiento antideportivo. Se le indica al piloto que va a recibir alguna sancion por conducción temeraria o por una conduccion o comportamiento antideportivo.



Bandera Blanca. No es la bandera de rendición, es una bandera que indica que hay un vehiculo lento en pista avisando a los pilotos que vengan detras para advertirlos de esta circunstancia.


Bandera pista deslizande (bandera con franjas verticales rojas y amarillas ). Aqui los comisarios indican que hay una zona de la pista que presenta una superficie con poco agarre o suelo deslizante, ya sea por aceite derramado sobre el asfalto, arena sobre la pista como puede suceder en Bahrein, etc...


Bandera Roja. Aquí nos están indicando que se suspende la sesión (clarificación o carrera). Esto lo vimos esta misma temporada cuando por la lluvia el Gran Premio de Malasia se suspendió a falta de pocas vueltas para que terminara la carrera. Cuando se muestra esta bandera, si se ha superado el 75% de la carrera se reparten la totalidad de los puntos tomando como posiciones finales las actuales y si no hemos llegado aun a ese 75% solo se repartirán la mitad de los puntos en ese mismo orden.

Bandera de cuadros. Esta es la bandera que todos los pilotos quieren ver antes que nadie, indica que has ganado la carrera.



SC. Safety Car. No es una bandera en si, es un cartel con las letras 'SC' que indica a los pilotos que el coche de seguridad va a hacer su aparición en pista, todos los cohes deberan reagruparse detras del coche se seguridad. en el momento en el que dicho coche de seguridad apague las luces significa que en la siguiente vuelta saldra de pista y se relanzará la carrera.

Ahora solo nos resta comentaros las penalizaciones que también se dan en carrera, estas son el STOP&GO (parar y seguir) , que consiste en que el piloto debe entrar a boxes, detener el monoplaza en el mismo lugar donde se hacen los cambios y reanudar la marcha sin tener la posibilidad de repostar ni realizar ninguna maniobra de mantenimiento del vehículo. La otra paralización es el Drive Through (paso a través) que consiste en que el piloto debe entrar en el camino de boxes y pasar por el sin detenerse hasta volver a incorporarse a pista.

Pues hasta aqui la explicacion de banderas y las sanciones que se aplican en carrera, ya sabeis que si teneis cualquier duda podeis escribirnos y no dudeis que haremos todo lo que este en nuestras manos para resolveros las dudas. Y que no os de cosa preguntar aunque creais qeu es muy obvio lo que estais consultando, aqui nadie nace sabiendo y nos encanta compartir con todos vosotros lo poco que podamos saber de formula 1.

No hay comentarios: