domingo, 29 de marzo de 2009

Crónica y Opiniones / Chronicle & Opinions - GP. Australia 2009

Por fin llego el día, después de dos madrugones (aunque no tan temprano como en otras ocasiones) comenzó el campeonato de Formula 1. Han sido muchos meses de espera, pero ha merecido la pena. Pasamos a destacar los aspectos mas importantes de esta carrera.
La clasificación tuvo como protagonistas a los Brawn GP, eran los favoritos de casi todos; pilotos, medios de comunicación, equipos, etc... McLaren siguió si linea de la pretemporada y ferrari y Alonso en particular me defraudaron un poco, esperaba mas de Ferrari (por Parte de Massa y Raikkonen) y de Fernando Alonso quizás nos hubiésemos esperado al menos que entrase en la Q3 (donde quizas hubiera entrado de no haberse salido en su ultima vuelta rápida por la hierba).
Hamilton con un problema en su caja de cambios se vio obligado a salir desde la decimoctava posición y los dos Toyota fueron relegados a las últimas posiciones por ilegalidades en su alerón trasero, más flexible de lo permitido, No nos extenderemos mucho en detalles sobre la sanción pero esto y otras cosas redundan en la mala imagen de la FIA, ¿Porqué no se revisan los coches justo antes del gran premio para asegurar su legalidad? Esperan a que termine la clasificación y trastocan los planes de todo el equipo Toyota. A esto tenemos que añadir la mala gestión de los coches de seguridad, sobre todo en el accidente de Nakajima, el Safety tardó demasiado tiempo en salir cuando era evidente que el estado de esas 2 curvas entrañaba serio peligro (Una zona no visible hasta salir de la curva anterior y con un coche en plena trazada) y también se demoró mucho tiempo el relanzamiento de la carrera provocando cierto aburrimiento.

Hemos de decir que para nosotros ha sido emocionante, pero en este momento aun no sabemos que parte de la emoción fue por una carrera con sobresaltos varios (que trataré a continuación) y que parte correspondió a la emoción acumulada por estos meses esperando a que se encendiera el primer semáforo verde de esta prometedora temporada.
Los primeros puestos tal como se esperaban estaban ocupados por Button y Barrichello, este ultimo a pesar de una carrera algo irregular tras una mala salida y algún que otro encontronazo con un par de pilotos.
Después de ver las primeras presentaciones de los monoplazas de este año, lo primero que pensamos mi compañero y yo fue que esos anchísimos alerones frontales iban a romperse con bastante frecuencia, y así ha sido, en esta primera carrera ya hemos visto alguno roto justamente por donde sobresalen de los neumáticos respecto al diseño de la temporada anterior, el mismo barrichelo rodo su primera tanda con el extremo izquierdo de su alerón frontal dañado.
Hamilton hizo una carrera impresionante, ganando puestos desde el 18º hasta el 4ª (que luego quedo en 3ª por una sancion a Trulli por adelantar al mismo Hamilton con safety car).
Alonso también gano algunos puestos (del 10º al 6º, siendo luego el 5º por el mismo motivo). Ambos jugaron bien la baza del neumático super blando. Lewis lo uso en una primera tanda corta dejando los neumáticos duros para el resto de la carrera (mucho mas estables y duraderos, los superblandos no duraban mas de 8 o 10 vueltas), y Alonso hizo lo contrario, toda la carrera con los neumáticos duros y dejo para las ultimas 9 vueltas los neumáticos super blandos con una carga de gasolina muy baja (Aunque Briattore ha comentado que le ha decepcionado el coche en esta carrera, al igual que Hamilton que ha dicho que es el coche mas dificil que ha conducido nunca). Los pilotos que extendieron mas alla de 10 vueltas la tanda del superblando acabaron pagándolo como fue el caso de Nico Rosberg.
Como no podía ser de otra forma, el coche de seguridad hizo su aparición en Australia, y nos pareció que su tiempo en pista fue excesivo, esperaremos a ver en próximas carreras si es por culpa del nuevo sistema utilizado durante su aparición o por algo externo. De cualquier manera, fue decisiva su aparición, aunque le quitó emoción al final de la carrera.
El causante de su segunda y ultima aparición fue Vettel, quien con unos neumáticos super blandos destrozados y tratando de defenderse un kubica que venía muy fuerte con neumáticos duros al final provocó el accidente, acción que le costará diez puestos en la clasificación del próximo Gran Premio de Malasya.Otro aspecto que tenía muchas ganas de ver era el cambio de cadena de televisión. Sinceramente no se ha notado mucho, si en vez de poner el escudo de la sexta ponen telecinco, algún despistado no lo habría notado, mas allá del cambio de algún reportero. Lo que si nos molesto bastante a mi compañero y a mi fue la parte de publicidad. ¿Que sentido tiene poner publicidad con una pantalla en miniatura para la retransmisión y los primeros 15 segundos o mas en esta pantalla ponen la presentación de la sexta rodeada de un marco de LG ¿cobrar dos anuncios en vez de uno?, el caso es que es bastante molesto y un absurdo, para eso que pongan la promo a pantalla completa y al menos ve uno este 'homenaje' a la carrera de Vainas de 'Star Wars : La amenaza fantasma'.

(aprovecho y dejo aquí el enlace por si no la habéis visto aun)

Menos mal que solo queda una semana para la próxima carrera, aunque luego vendrá dentro de muy poco un parón bastante largo (de seguro aprovechado por los equipos para desarrollar el fondo plano de Brawn GP). Barrichelo augura cuatro grandes premios fuertes para su escudería, que sera el tiempo que tarden los demás equipos en copiar dicha solución aerodinámica, aunque quizás para entonces Brawn GP (que quizás pase a llamarse definitivamente Virgin) haya presentado nuevas soluciones como ya han comentado personas del equipo y siga estando un paso por delante del resto.

Sin duda ha comenzado el mundial de forma muy emocionante, y a pesar de la superioridad de BrawnGP, el resto de equipos se encuentran muy cerca unos de otros y cada carrera puede presentarse completamente diferente a la anterior. Ya queda menos para la próxima carrera, esperamos veros por aquí en siguiente post de 'goma quemada' y en algún otro que estamos preparando.


At least the day came, after waking up in early hours those days (but not so early like other races) the Formula 1 championship began. There have been many months waiting, but the time we waited worth it. We will see now the aspects more interesting to us from the race.
Brawn GP was the favourites from almost everyone ; drivers, media, teams, etc... McLaren went on his way followed thru pre-season and we expected something more from Ferrari and Alonso. We expected from Alonso to be at least in Q3 (he probbably could be there if he didn't went thru the grass in the last turn.
Hamilton with a problem in his change box was obbligated to start the race un P18, and the Toyota were relegated to the last places for an ilegality in her rear wing, more flexible than the rules permited. We wont extend much in the penalty from FIA, but this helps to keep the poor image for the FIA, Why they don't exam the cars before the GP starts avoiding situations like the one lived in Melbourne, damaging Toyota plans for the race and others pilots plans. We add here the bad managment of the dafety car, specially after Nakajima's accident. The Safety car waited too much when was very clear that 2 turns of the circuit were very dangerous, and the safety went out too late, making many laps very boring.

We must say that for us the race have been very exiting, but in part for the accidental race and in other way by the long wat to the championship in those months.
The first and second places were reservated by Button and Barichello, this with many problems during the race.
After we sae the new front wing we knew that it would cuause many incidents, and it happened here. We hace seen in this race many front wings broken . Barrichello took the first part of his race with the left part of it damaged.
Hamilton did an impressive race, from P18 to P3 after a penalty of 25 secs to Jarno Trulli for ganing one position with the safety car in the circuit).
Alonso gained some points too, from P10 to P5 after the asme penalty to Trulli. both did well with the super soft tires, one using them in a short first part of the race and Alonso using them in his last laps with low fuel charge. Pilots like Rosberg who used super soft tires for more laps payed it.
Vettel caused the second and last appear of the safety car, with his super soft damaged tires defending his position from Kubica with hard tires. that action will cost him ten positions in the next GP classification.

Thanks god that the next race is next week, but then a long rest will come, that Ferrari and other teams will sure use to copy Brawn GP diffuser. Barrichello is saying that his team will get new updates soon, so maybe Brawn GP (possibly called Virgin soon) will be a step forward from the other teams more time.

Without a doubt the championship has begun in a very exiting way, and except Brawn GP, the oter teams are very close in times. Each race will be very different to the previous one, making the cahmpionship very interesting.
We hope to see you soon here in our next posts.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, solo apuntar 2 cosas:

Creo q debían haber sancionado a Barrichelo por su salida (el año pasado lo hicieron con Hamilton). Lo mismo quieren defender a Braun GP para q salgan en los periodicos y asi atraer patrocinadores. Yo no descarto q declaren ilegales los difusores el día 14 pero no le quiten los puntos logrados.

Y Renault metió la pata con el primer repostaje de Alonso, le tocó hacer cola en la gasolinera como cualquier mortal, le dió tiempo a que pasara alguien vendiéndole kleenex. Renault tuvo los mismos reflejos ante el safety como los comisarios en sacarlo a la pista.

Sinoriel dijo...

Muy deacuerdo en tu comentario, Un saludo y gracias por volver a visitarnos anónimo.

Ivaneg dijo...

Hola Jose Angel,

Aunque sea con un poco de retraso te responderé a tus dudas. Los difusores son igual de importantes o más con agua que sin ella. Aportan apoyo aerodinámico al coche lo que permite más agarre en todas las circunstancias.

En cuanto al tema de Hamilton. Según sus declaraciones él no dijo toda la verdad por indicación del equipo, no dudo que eso sea cierto porque el equipo no le permitiría decir algo así, pero creo que ya es mayorcito para saber que eso no está bien. Son culpables tanto él como el equipo.

Creo que el equipo no llega a preguntar si el adelantamiento ha sido válido porque sino Trulli no habría tenido sanción (los comisarios habrían sabido que había pasado sin necesidad de preguntar a posteriori). Directamente le dijeron que se quedara detrás porque el adelantamiento no era correcto.

La nueva normativa del Safety no permite ningún tipo de adelantamiento. En determinadas circunstancias es necesario adelantar (Coche averiado, salida de pista) lo que pasa es que debe ser la FIA quien determine cual debe ser el orden en el que se reemprenda la carrera. Si un equipo o varios tienen que adelantar los comisarios lo verán y autorizarán (O eso se supone ^^)

Un saludo,
Ivaneg.